Envios de 1 a 3 días laborables gratis a partir de 35€
Consigue un 5% de DESCUENTO
mama y bebe después de cuidar su higiene corporal

HIGIENE PERSONAL PARA LOS NIÑOS. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Durante los primeros años de vida, los niños desarrollan su personalidad y adquieren nuevas capacidades y habilidades. La primera infancia es el momento ideal para potenciar el desarrollo de la autonomía personal del niño, por lo que es fundamental la higiene personal para los niños. En este aspecto tendrá mucho que ver su grado de madurez, la disposición de los padres y cuidadores a enseñarle, y la socialización en su entorno, en la guardería o el colegio.

Una de las primeras cosas que debemos tratar con los niños debe ser su aseo personal. Una adecuada higiene implica una mejor salud general. Se tratan de pequeños gestos como lavarse las manos antes de comer o cepillarnos los dientes al menos tres veces al día.

Antes de establecer una serie de hábitos en el hogar, el pequeño debe entender dos cosas:

¿Qué es la higiene personal para niños y por qué es importante?

Debe entender las razones de mantener una correcta higiene personal para:

  • Prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades.
  • Hacerle sentir saludable, fuerte y mejor consigo mismo.
  • Ayudarle a mejorar sus relaciones con otros niños y adultos.

 

Hábitos imprescindibles a tener en cuenta:

 

  1. Lavarse los dientes tres veces al día. Explícales por qué tener los dientes sanos es importante, ¡especialmente después de comer!
  2. Lavarse las manos. Lavarse las manos puede ser algo difícil de recordar o aburrido para los niños hasta que entienden su importancia, pero es fundamental para la higiene en niños. Los padres deben preocuparse de que el niño se lave las manos con jabón y agua antes de comer, al salir del baño, tras tocar una mascota, después de jugar con juguetes o de regresar del parque, al volver de la guardería o del colegio, etc.
  3. Bañarse regularmente. Enséñales que darse un baño o ducha no es solo una norma de higiene personal esencial, sino que también es divertido y relajante. ¡Convierte este momento del día en una sesión de mimos y burbujas para que sea algo que esperen con ansias! Secarse bien después de la ducha para que se elimine la humedad en las manos, en los pies, en pliegues y cualquier parte del cuerpo susceptible de desarrollar hongos, herpes, etc.
  4. Cortarse las uñas. Los niños a menudo se meten los dedos en la boca, y debido a que las uñas largas pueden albergar bacterias lo mejor es mantenerlas cortas. Si a tu pequeño le cuesta cortarse las uñas, intenta hacerlo mientras está en la bañera. ¡Se relajará y asociará momentos felices con la higiene personal!
  5. Cuidarse el pelo. Independientemente de ser niño o niña, desde pequeños deben aprender a cepillarse el pelo todos los días y mantenerlo limpio. Para evitar piojos, explícale que no debe compartir gorros, cepillos o accesorios para el pelo con otros niños.
  6. Cambiar de ropa interior cada día.
  7. Proteger las heridas. Los rasguños y los cortes pequeños son comunes en los niños. No debemos asustarlos con el riesgo de hacerse daño, ¡anímalos a divertirse sin miedo! Aún así, se les debe recordar la importancia de curarse bien las heridas. Limpiar con suero fisiológico y gasas. El objetivo es eliminar la suciedad que haya podido adherirse en el lecho de la herida. Una vez esté bien limpia la zona, secarla realizando pequeños golpecitos con una gasa estéril.
  8. Sonarse la nariz usando un pañuelo. Hemos de enseñarle la importancia de su uso personal, y que sonarse con un pañuelo evita contagios, además de ser higiénico.

 

mama y bebe después de un baño

¿Cómo inculcar hábitos básicos de higiene en los niños?

La adquisición de un hábito requiere de un proceso continuo y gradual de aprendizaje, y necesita de un ambiente relajado, tranquilo y adaptado en el que el niño se sienta motivado.

Para crear una rutina podemos poner en práctica estos 6 sencillos pasos:

Ten muy claro qué le vas a enseñar y cuándo. Es importante ser consciente de las limitaciones propias de su edad y ser constante.

Explícale el porqué de las cosas. ¡No subestimes a los niños! Aunque creas que son pequeños para razonar según qué cosas, verás que si lo explicas de forma sencilla entenderán la tarea y la asumirán con una actitud positiva.

Sé su ejemplo a seguir. Muéstrale cómo se hace para que luego lo repitan y asegúrate de que comprenden las instrucciones. Nunca olvides, como padre o madre, que el ejemplo es la mejor manera de enseñar.

Ponedlo juntos en práctica. Acuérdate de elogiarle siempre que lo haga bien y destaca sus progresos diarios.

Reduce tu ayuda poco a poco, pero sigue supervisando sus tareas.

Nunca debes… dar órdenes, ser autoritario, amenazarles, castigarles o gritar. En la medida de lo posible, trabaja con ellos con un enfoque lúdico.

 

Productos recomendables para la higiene

Olimed Cosmetics aconseja sin duda usar productos 100% Naturales y adecuados a la edad y tipo de piel. La higiene de un niño es muy simple y sólo necesita unos pocos productos básicos:

Jabón Natural para el lavado frecuente de las manos, como el jabón de caléndula o el jabón de castilla, muy hidratantes con un alto porcentaje de aceite de oliva virgen extra, que mantendrán sus manos limpias y suaves.

Aceite corporal para niños, para mantener la piel hidratada después del baño o ducha.

No hay comentarios

Publicar un comentario
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un cupón del 5% de descuento
Abrir chat
Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?