Envios de 1 a 3 días laborables gratis a partir de 35€
Cosmética natural: Olimed

COSMÉTICA ARTESANAL, VEGANA, ORGÁNICA Y ECOLÓGICA, ¿ES LO MISMO?

El mundo de la cosmética ha cambiado de mentalidad y tomado conciencia respecto al medio ambiente y el mundo animal. Al mismo tiempo, las dudas que plantea la cosmética convencional dan lugar al nacimiento de empresas y artesanos que recuperan y actualizan viejas fórmulas o que investigan nuevos ingredientes derivados de productos naturales.
Cuando hablamos de cosmética “natural”, normalmente englobamos los términos “Orgánica”, “Biológica o BIO”, y “Ecológica”, pero…

¿Es lo mismo?, ¿cómo distinguir los términos?

No existe una normativa oficial que defina claramente cada concepto. Por eso, se han creado diversas normativas de ámbito privado creadas por asociaciones, fabricantes u otros agentes del sector.

Cosmética Natural

El término cosmética natural hace referencia al producto que está formulado a base de ingredientes naturales, es decir, obtenido de plantas, animales, microorganismos o minerales y evita o reduce el uso de compuestos químicos.

Cosmética Ecológica

La cosmética ecológica está relacionada con la calidad y el proceso de obtención de las materias primas. Los ingredientes no se pueden obtener de la naturaleza de cualquier manera, deben proceder de agricultura o ganadería ecológica, donde no se han utilizado pesticidas ni abonos químicos. Existen pocos productos que sean 100% ecológicos, a no ser que sus ingredientes sean aceite/s de procedencia ecológica. Sin embargo una crema nunca podrá ser 100% ecológica puesto que en el mercado no podemos encontrar ni emulsionantes ni conservantes ecológicos. Sí entraría en la categoría “eco” si reúne cierto porcentaje de sus materias primas (este porcentaje varía según las certificadoras).

Cosmética Vegana y Cruelty Free

La cosmética vegana forma parte de una filosofía de vida más amplia, rechazando todo aquello que tenga origen animal. Mientras que la cosmética cruelty free se centra en eliminar los experimentos en animales.

Llegados a este punto hay que señalar que la experimentación en animales para producir ingredientes cosméticos está prohibida en la Unión Europea desde septiembre de 2004 y la imposibilidad de comercializar dentro de las fronteras de la UE cosméticos en cuyos ingredientes se haya experimentado con animales llegó en marzo de 2009.

Existen distintivos para identificar productos compatibles con un estilo de vida Vegano, que aseguran que no se utiliza ningún tipo de ingrediente que sea de origen animal o procesado por animales, testado sobre animales o realizado con ingredientes genéticamente modificados provenientes de genes de animales o sustancias derivadas.

Dicho esto, lo más normal es que un cosmético vegano sea natural y esté elaborado a partir de sustancias como plantas o minerales, pero, también podría estar fabricado con sustancias sintéticas y seguiría siendo vegano, si cumple el requisito de no llevar ningún ingrediente animal en su formulación.

Cosmética Vegetariana

La cosmética vegetariana hace referencia a aquellos productos que no contienen ingredientes animales pero sí pueden estar formulados con ingredientes procedentes de ellos, como puede ser la miel, la cera de abeja o la leche.
Olimed Cosmetics apuesta por la Cosmética natural pero, ¿es igual de segura que la convencional?

El nivel de exigencia legal es exactamente el mismo para este tipo de productos que para los convencionales. La única forma de establecer de forma inequívoca el nivel de toxicidad o inocuidad de un cosmético es a través de un estudio de cada uno de sus ingredientes, al margen de su origen –natural o no- o el número de ingredientes que lo componen.

La llamada cosmética convencional está formulada a partir de elementos químicos y contiene ingredientes que pueden no ser dañinos pero que tampoco aportan ningún beneficio a la piel o al cabello y que sólo sirven para mejorar su aspecto, olor o textura.

Cada vez cuidamos más nuestra piel y también somos conscientes de que existen ingredientes tóxicos que pueden mermar nuestra salud, por lo que utilizar cosmética natural nos aporta la tranquilidad de pensar que estamos actuando bien y en nuestro propio beneficio.

En Olimed Cosmetics creemos en una Cosmética Natural, “sin prisas”, que elimina el concepto “milagroso”, tratando la piel en profundidad y entendiendo sus necesidades vitales. Elegimos cuidadosamente los ingredientes de probada eficacia procedentes de aceites vegetales con una alta concentración en ácidos grasos esenciales, antioxidantes, polifenoles y vitaminas. Nuestra situación geográfica privilegiada nos permite acceder a estos ingredientes en el propio entorno, huyendo de productos de importación, no sostenible o procedente de explotaciones que destruyen el entorno.
Apuntándonos a esta tendencia, habremos comenzado un proceso realmente positivo con beneficios a largo plazo para nuestra piel y nuestro entorno.

¿Te unes a nuestra forma de entender la cosmética? 😉

No hay comentarios

Publicar un comentario
Abrir chat
Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?